"Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y, en consecuencia, la de quienes le rodean". Juan José Millás (2001), Articuentos, p.285

22 de octubre de 2010

Mario

Mario tiene 23 años y quiere trabajar como monitor de natación en la piscina de su pueblo. Desde muy pequeño le ha encantado el agua, de hecho, uno de sus primeros recuerdos es cuando su madre lo llevó por vez primera a un cursillo de natación. Como pez en el agua, aprendió con mucha facilidad a nadar todos y cada uno de los estilos. Primero fue el crol, luego espalda, después braza y mariposa. Uno de los monitores que tenía por aquel entonces, tras comprobar su espectacular progresión, habló con él y con su familia para invitarle a formar parte del club de natación y comenzar a entrenar con los chicos y las chicas de su misma edad. Y así comenzó todo. Con mucha constancia y dedicación, fue ampliando su capacidad de resistencia y mejorando la técnica. Competía los fines de semana y sus marcas eran realmente buenas. Del ámbito local, pasó al comarcal, después al provincial y cuando se dio cuenta estaba disputando a sus 18 años, el campeonato de España de la modalidad de mariposa. Todo iba como la seda. Ahora quedaba pasar por el campeonato de Europa y la selección española de natación ya había llamado a su puerta para interesarse por su progresión. ¡Sólo quedaban dos años para las Olimpiadas!


Pero lo que no imaginó, fue el giro de 180 grados que inesperadamente se produjo en su carrera como deportista de élite. Y precisamente, cuando estaba a punto de recoger los frutos, después de tantos años de esfuerzo y entrenamiento. Mario, tras mantener relaciones sexuales sin preservativo se infectó del virus VIH. Lo supo cuando la médica del equipo de natación en el que competía, analizó los datos de uno de los tantos análisis de sangre rutinarios que le realizaban como parte de los controles a los que estaba sometido. Todo se vino abajo. Se acabó. La Federación de Natación le retiró la licencia federativa, por lo que ya no podía competir. La marca de bañadores que le representaba, rescindió el contrato y además, le comunicó que no estaba dispuesta a realizar ninguna indemnización económica. Como un huracán, su historia apareció en los medios de comunicación de masas, con un tratamiento de la información bastante lejano de la realidad. Fue expulsado de su club de natación, el que le había visto crecer desde pequeño. En la piscina de su pueblo bajaron los abonos mensuales y los cursos de enseñanza pasaron a la mitad. Se había extendido un miedo irracional al contagio del virus. Las personas que habitualmente practicaban la natación pensaban que podían contagiarse en los vestuarios y también, al nadar por las “calles de la piscina”. No se lo podía creer, tantos años de esfuerzo y todos en su contra, y lo peor de todo, él no entendía la discriminación a la que se veía sometido. Con el paso de los años, Mario se informó bien sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conoció las vías por las cuales el virus se puede contagiar. Por cierto, muy distintas a las que la gente cree conocer. Ahora, forma parte de un colectivo que lucha activamente por los derechos de las personas infectadas por el VIH y por erradicar las situaciones de intolerancia deportivas. Mario tiene mañana las pruebas teórico-prácticas para convertirse en monitor de la piscina de su pueblo, se ha preparado a conciencia durante meses y espera aprobarlas.

Texto: J. Fuentes

28 comentarios:

  1. Joder, mira que por tener VIH irse tu vida por la alcantarilla manda huevos. No se por que la gente es asi, si se sabe que el SIDA solo se contagia por la sangre o por las relaciones sin preservativo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo palo es para un persona que lleva toda una vida trabajando y luchando por su sueño que un "desliz" se lo haga perder todo.Lo importante de esto es el afán de superación de Mario, que no ha dejado de luchar hasta ser monitor de su pueblo, a pesar del lo mal que lo han tratado y con tan poco respeto. Espero que haya aprobado el exámen

    ResponderEliminar
  3. Es injusto. Bastante desilusión se llevaría Mario cuando le retiraron la licencia. Todas las personas infectadas o no lo siguen siendo pero parece que para los de la federación no. Esta muy bien que luche por sus derechos no se tiene por que juzgar a nadie en estos casos.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que esta situacion es muy injusta. no veo logico que por tener una enfermedad te desprecien y te marginen de la sociedad. todos tenemos cosas buenas y cosas malas, pero por ello no podemos calificar a nadie. todos tenemos los mismos derechos y yo creo que a Mario nunca se le devió expulsar de la seleccion española de natacion y menos que la gente de su pueblo no quiera recibir clases de él por miedo al contagio.

    ResponderEliminar
  5. Antes de comentar, me estado informando sobre esta enfermedad puesto que no la conocía. Respecto a Mario me parece una injustia el rechazo de la sociedad, después de todo lo que había conseguido con su esfuerzo y sacrificio. La sociedad actual siempre que oye cosas de enfermedades enseguida se asusta y en ocasiones como en esta rechaza a las personas. Creo que no le deberían de haber hecho esto a Mario, espero que haya podido ser monitor de la piscina de su pueblo.

    ResponderEliminar
  6. He dejado mi comentario publicado en mi blog:
    http://lorenaggs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Es injusto que a Mario le fastidien su sueño por tener VIH, vale que el VIH es malo, pero en vez de echarle del equipo de natación y quitarle todo, podían haver buscado una solución

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario esta en mi blog :
    http://educacionfisica-bachiller.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. se supone que si lo he hecho bien, el comentario estará en mi blog
    http://raul-edfisica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario está en mi blog:
    http://americanstaffordshire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una noticia tremenda, que por tener VIH una persona se arruine la vida. Pero considero que es injusto no dejar competir a una persona, por tener VIH con el esfuerzo y la dedicación que ha puesto para poder coseguir el puesto en el que estaba.
    A pesar del rechazo que Mario sufrió, es un ejemplo de superación porque ayuda a gente que padece de la misma enfermedad.

    ResponderEliminar
  13. el comentario está en mi blog:
    http://anablogef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. mi comentario está en mi blog:
    http://fran-educacionfisica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. dejo el comentario en mi blog:
    http://ef-alamedacristina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy buenas!

    Creo que Silvia se ha confundido a la hora de identificar su blog. La dirección correcta es la siguiente:

    http://ef-alamedasiil.blogspot.com/

    Y no la que existe seis comentarios más arriba que, por cierto, es bastante curiosa.

    Saludos. Nos vemos en un rato.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  17. eso pasa por tontear sin capuchon.
    una tia de una noche te cuesta tener el SIDA toda la vida.
    por todo lo demas...
    you have been celebinated

    ResponderEliminar
  18. P.D: respecto a comentarios que leido mas arriba me parecen un poco hipocritas porque no se yo si la gente seria capaz de aceptar plenamente a alguien sabiendo que tiene una enferdad tan grave como es el VIH...

    ResponderEliminar
  19. Me parece super fuerte, ya que una persona que tiene el V.I.H no tiene porque no seguir una vida normal y con sus actividades diarias. Yo creo que ese chico ya lo ha pasado bastante mal, como para que la gente que lo apoyaba desde pequeño ahora al enterarse de esa grave noticia le de la espalda. Además, lo primero que tendrían que hacer es informarse de como se contagia y porque.

    ResponderEliminar
  20. por cierto jorge.. yo no se como subir los comentarios y las fotos a mi blog... el proximo dia en clase me explicas como se hace, porque lo he intentado y no me sale nada.

    PD: no se quien sera el celebinator ese, pero lo del capuchon y lo de hipócritas sobra... y haber si cuidas tu vocabulario, porque creo que ese chico no ha elegido tener el VIH.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que se merece lo que le ha pasado y mucho más, aunque creo que ha tenido bastante suerte.
    El chico sabía a lo que se exponía esa noche y decidió seguir adelante...se siente. Haber tenido un poco más de cabeza.
    Por cierto Jorge,ya tengo blog:
    www.efalvaro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. eso le pasa por nadar sin gorro por esas aguas

    ResponderEliminar
  23. Yo, al igual que Mario también empecé a nadar desde muy pequeño en la piscina de mi pueblo. Primero fueron los cursillos y cada vez que me hacía más mayor entre en el "Club Natacion Utiel", con el que llevo compitiendo hace unos 6 años. En invierno entrenamos en la piscina cubierta de Requena; pero cuando llega el buen tiempo, empezamos en la de Utiel.
    Tenemos unas seis competiciones en verano con pueblos como (Moncada, Cullera...). A finales de agosto, hacemos nuestra propia competición "Los Sociales" en ella competimos los integrantes del club para saber cual tiene el mejor tiempo y despedirnos hasta el verano que biene.
    Con respecto al tema de VIH, no me parece correcto que por el mero hecho de tener una enfermedad como esta(que no se puede transmitir por el agua) no le dejen competir y eche a perder todo el tiempo y esfuerzo que ha invertido en al que realmente era su sueño.

    ResponderEliminar
  24. Bueno,Gema, solución para eso no creo que haya... la indemnización económica estaría bien, pero no puede competir con esa enfermedad lógicamente.Respecto a mi opinión, no entiendo como una persona tan "deportista"pueda haber tenido semejante descuido en algo que debe saber preveer perfectamente. Yo creo que debería haber eduación sexual en algún curso de la eso... la gente se tiene que informar.

    ResponderEliminar
  25. Ah, y tú, Álvaro, eres un poco criticón y una persona sin escrúpulos... mira que si te pasara a ti... debes ponerte en su situación para comprenderle mejor. Por cierto,en tu blog no se puede comentar, tienes que cambiar ciertos parámetros en la configuración del mismo.

    ResponderEliminar
  26. yo llevo nadando muchos años en el equipo de mi pueblo y si me hecharan porque tener una enfermedad asi me lo tomaria muy mal porque me gusta mucho y si no afecta a tu rendimiento no pasa nada porque las enfermedades asi no se tranmiten por agua ni por los vestuarios...
    Maria Herrera y carla ramirez 3ªA

    ResponderEliminar
  27. La verdad esque fastidia mucho.Yo,iba empezé también con los cursillos de pequeña, sentía que cada día me gustaba más el agua, no me gustaba otra cosa nada más que jugar con el agua por eso no salía nunca de la piscina, más adelante seguí con el Club Natación de Utiel,para poder nadar, competir, entrenarme y la verdad que me iba muy bien, cada día me esforzaba más para tener más resistencia, cada día sacaba la fuerza ya de donde no la tenía, cuando entonces dos años después de aber empezado con mis competiciones me tube que quitar debido a algunos mareos al esforzarme, el médico no me lo recomendaba... y lo dejé. Mi deporte favorito se fué a la borda. No me quiero llegar a imaginar lo que le fastidió a este chico, su gran ilusión por competir y todos sus esfuerzos de todos los años que se fueran también por la borda, debido a la enfermedad que además ni la gente conocía como se contagiaba, simplemente por el hecho de ser una enfermedad ya asustaba a todos.

    ResponderEliminar
  28. No me parece nada justo que a Mario le quitaran del club simplemente por eso. Es deber del Club haberse informado de la forma del contagio de esa enfermedad y de comprobar el motivo real de por qué lo habían echado. Aún encima que es una enfermedad sin solución y difícil de superar, Mario lo ha tenido que pasar realmente mal porque lo que el necesita es apoyo y fuerzas. Necesita ver cómo se puede superar como nunca lo ha hecho. A Mario le han quitado su vida, porque su vida es la natación.

    ResponderEliminar